IRPF

Información general

Índice de contenido

Objetivos

Con el programa que se presenta en este curso se logrará, sin duda alguna, adquirir los conocimientos suficientes para poder cumplimentar las obligaciones fiscales y para aprovechar al máximo los beneficios fiscales que la normativa permite.

Para ello, junto con la explicación de este impuesto, se intercalan numerosos ejemplos prácticos que presentan situaciones que se producen en el día a día y que tienen repercusiones fiscales para las personas físicas. Además, al finalizar las distintas unidades didácticas se proponen y resuelven numerosos casos prácticos que ayudan a la comprensión de una materia tan técnica como la tributaria.

Contenidos

Hecho imponible, ámbito material, subjetivo y temporal. La determinación de la base imponible y liquidable

En la primera unidad se presentan los aspectos generales del impuesto (concepto de contribuyente y residencia, período impositivo y devengo), prestando especial atención a la determinación del hecho imponible gravado y a los numerosos supuestos de exención recogidos en la norma. También se analiza el ámbito de aplicación del IRPF y sus especialidades por tratarse de un impuesto parcialmente cedido a las comunidades autónomas.

Rendimientos del trabajo

Se analiza en este capítulo el componente de renta más importante en términos cuantitativos que grava el IRPF. Para ello, se estudiarán tanto los rendimientos dinerarios como los percibidos en especie.

Rendimientos del capital e imputaciones de rentas inmobiliarias

Se incluye en esta unidad didáctica un amplio abanico de rendimientos que están sujetos al IRPF. En primer lugar los rendimientos del capital, ya sean mobiliarios o inmobiliarios. Entre los primeros se estudiará, entre otros, la fiscalidad de los dividendos, de los intereses, de determinados activos financieros y de los contratos de seguros de vida o invalidez. En lo que respecta a los rendimientos del capital inmobiliario podremos analizar cómo tr ibutan los rendimientos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles. Finalmente, también será objeto de estudio la forma en que tributan los inmuebles urbanos que no están arrendados ni subarrendados y que no son la vivienda habitual. La extensión de esta unidad y lo complejo de los términos utilizados y del régimen fiscal establecido para algunos de estos rendimientos hace aconsejable una especial dedicación a esta unidad.